RD Noticias
Publicado el 08-17-2010

Cambian los mandos militares en República Dominicana.

El Presidente también Nombró un nuevo jefe de Policía, destituyendo al impopular Guzmán Fermín , ademas confirmó en sus puestos al Gobernador y Vicegobernadora del Banco Central, y a los miembros de la Junta Monetaria

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do
Hoy

Hoy. Santo Domingo.- El Presidente de la República designó ayer como nuevo ministro de las Fuerzas Armadas al ahora teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; en la jefatura del Ejército Nacional fue puesto el mayor general Carlos A. Rivera Portes, y en la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana, el mayor general Israel Aníbal Díaz Peña. El polémico mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín fue destituido de la jefatura de la Policía. En su lugar fue designado el ahora mayor general José Armando Polanco Gómez. Guzmán Fermín es ahora asesor policial del Poder Ejecutivo. El jefe del Estado también puso en retiro a 19 generales: 9 de la Policía, 6 del Ejército, 3 de la FAD y uno de la Marina.

El presidente Leonel Fernández designó al teniente general, Joaquín Virgilio Pérez Féliz como ministro de las Fuerzas Armadas, en lugar del teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, quien pasó a ser asesor militar del Poder Ejecutivo. Nombró como jefe de la Policía al mayor general José Polanco Gómez, en sustitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ahora asesor policial del Poder Ejecutivo.

Al frente de la jefatura del Ejército Nacional fue designado el general Carlos A. Rivera Portes, ascendido a mayor general, en lugar de Joaquín Virgilio Pérez Féliz, mientras Geraldo D. De los Santos Mora fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la misma institución.

Como jefe de la Fuerza Aérea fue nombrado el mayor general Israel Aníbal Díaz Peña, en lugar de Carlos Rafael Altuna Tezanos, designado inspector general de las Fuerzas Armadas.

El Poder Ejecutivo puso en retiro a 18 generales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía.

Mediante el decreto 444-10, el mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz fue ascendido a teniente general transitorio.

Mediante el decreto 445-10, José Armando Polanco Gómez, fue ascendido a mayor general y designado jefe de la Policía.

El decreto 443-10 designa como comandante del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial a José Manuel Frías Rodríguez, en sustitución de Zenón Antonio Padilla Alcántara, quien pasó a ocupar la dirección del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria. El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) será dirigido por el mayor general César Nicolás Castaing Jiménez.

Mediante el decreto 446-10, Israel Aníbal Díaz Peña fue designado jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, con rango de mayor general. El mismo decreto designa subjefe de ese cuerpo al general Pedro René Valenzuela Quiroz. El general Ulises A. Cedano Santana fue designado inspector de la FAD y la generala de brigada Rosanna Libertad Pons Peguero fue designada directora de inteligencia de la misma institución.

El mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro fue designado director general de la Policía de Turismo y el general Rafael E. Liranzo Medina fue designado jefe de la Policía Militar Electoral, mientras que José Aurelio López será ahora el director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes de Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas.

Con el decreto 448-10 se designa al general de brigada José R. López Peralta comandante de la Primera Brigada de Infantería; a Pablo G. Cavallo Féliz, comandante de la Segunda Brigada; Milton de Jesús Frías Gómez en la Tercera Brigada; Rafael Florentino Pérez en la Cuarta Brigada; Napoleón Terrero Figueroa en la Quinta; José Esteban Taveras en la Sexta.

El decreto 450-10 designa al capitán de navío José María Marte Matías director general de Dragas y Puertos de la Marina de Guerra, y el capitán de navío Martino Abreu, director general de Pesca. Luis Ramón Payán Areche fue designado rector del Instituto Superior para la Defensa (Insude), el general Leonardo Sabater Núñez es ahora director general de Entrenamiento Militar, y Abraham E. Luna Rodríguez director del Instituto Cartográfico Militar.

Otros designados mediante el mismo decreto son Felipe Alberto Henríquez Molina, en la dirección del Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas; el general Paulino P. Medina en el Instituto de los Derechos y Derecho Internacional Humanitarios, y el general Luis Francisco León en el Instituto Militar de Educación Superior “Juan Pablo Duarte y Díez”. El coronel Robinson Antonio Rojas dirigirá las Escuelas Vocacionales.

Los retirados. Entre los generales del EN puestos en retiro están el mayor general José Ignacio Holguín Balaguer; los generales de brigada Rafael Bienvenido Percival Peña, Carlos Adolfo Soler, Marcos Antonio Pilar, Miguel Antonio Encarnación y Ubaldo Reyes.

De la Fuerza Aérea Ricardo Antonio Cabral Vittini, Manuel Antonio Espinosa Féliz y Bienvenido Arturo Reyes. De la Policía Nacional el mayor general José Luis Domínguez y los generales de brigada Pedro Julio Henríquez, Juan Manuel Fructuoso, Rinel Rafael Lozada, Raudo Ramírez Comas, Urdí de Jesús Almánzar, Eduardo Alberto Then, Ramoncito Jirón y Alejandro E. Estévez. Y de la Marina de Guerra a José Antonio Ventura Bayonet.

Poder Ejecutivo emite otros decretos

El decreto 433-10 designa a Lorenzo Fernández en el Instituto del Tabaco y el 437-10 designa a Leónidas Antonio Durán como representante del Sector Reforma Agraria en el Directorio Ejecutivo de la Reforma Agraria en el Directorio del Banco Agrícola. Aracelis Ramírez fue designada subadministradora de los Comedores Económicos y David Cordero, subadministrador de Bienes Nacionales. Luis Andrés Palmero subdireccto de Inespre, Maritza Antonia Almánzar y Esteban de Jesús Quiñones subadministradores de la Lotería Nacional; Rafael Severino Reyes, subdirector de la OMSA y Danneris Santana, viceministro de Medio Ambiente.

Eleuterio Martínez será asesor presidencial para Asuntos Ambientales, José Féliz Medrano ocupará la dirección Administrativa y Financiera de Medio Ambiente.

Amarilis Polonia fue nombrada directora de Información y Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El decreto 429-10 confirna en el cargo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y a Claritza De la Rocha, vicegobernadora. Mediante el decreto 430-10 se confirma en la Junta Monetaria a Héctor Rizek, Ramón Núñez, César Nicolás Penson, Miguel Feris Iglesias, Manuel George Hazhoury y Emilio de Luna Peguero.

El decreto 438-10 crea el Consejo de Administración del Proyecto de Producción de Mangos de Villa Fundación y el 439-10 el Consejo de Administración del Proyecto La Cruz de Manzanillo.

Los protagonistas

José P. Gómez

Nuevo jefe de la Policía

Seriedad. Polanco es considerado un oficial de carrera serio. Hasta ayer estuvo a cargo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Juan M. Fructuoso

Puesto en retiro

Investigador. Fructuoso Heredia fue hasta ayer jefe de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) y participó en las investigaciones del secuestro del joven Baldera Gómez.

Joaquín Pérez Féliz

Nuevo Ministro de las FF AA

De carrera. Se le considera en los cuerpos armados como un hombre de mucho conocimiento militar, capaz, eficiente y apegado a la doctrina que rige a los cuerpos armados.

Rafael A. Tezanos

Inspector general de las FFAA

Tucanos. Durante su jefatura en la FAD fueron adquiridos los aviones Súper Tucano que fueron comprados a Brasil para combatir el narcotráfico proveniente de Sudamérica.